11 mayo 2009

4 En el Turismo: Alejandro Berdejo, hotelconsulting.ES.

Es muy difícil hacer, en un par de líneas, una semblanza de Alejandro Berdejo, al que tenemos ante nosotros y nos ha permitido hacer esta entrevista. De todas formas, lo intentamos. Alejandro Berdejo posee una dilatada carrera en el mundo del turismo, especialmente en el sector hotelero. Alumno que fue de la carrera de turismo, realizó un master en Dirección Hotelera en Glion y formado en las aulas también suizas de Lausanne, y hoy es profesor de esta materia en la universidad. Experto en Gastronomía (ejerce de crítico para diversas publicaciones), social media y hoteles gastronómicos y de costa, se especializa en la comercialización y organización interna... y es un convencido de la importancia de la creación de un equipo humano que apueste por el proyecto como clave del éxito a largo plazo. Pocas veces, además, el que suscribe ha conocido a persona con tantos valores y predisposición a ayudar como él. Será que es mi amigo.

- Alejandro, ¿puedes resumir en dos pinceladas tu carrera profesional?
Cuando alguien pregunta a un niño qué quiere ser de mayor, es fácil encontrarse con un “futbolista”, “cantante” o parecido como respuesta. Pues yo quería ser director de hotel. Me crié cerca de algunos de los mejores y eso me hizo admirarlos. Personas como Sebastián González o José Luis Toro me hicieron sentir el orgullo de dirigir la plantilla de un hotel. Por todo ello, me siento un ser privilegiado que se dedica a lo que le gusta. Y ya van más de 20 años.

- ¿Se puede hablar del director de hotel del siglo XXI?
Veo cómo la dirección ha cambiado con el tiempo. Suelo emplear la metáfora de que antes era como jugar al ajedrez y estar pendiente de todos y cada uno de los movimientos de cada ficha. Ahora consiste más en enseñar y formar a esas fichas para que hagan su trabajo y explicarles las consecuencias de sus movimientos. Eso te permite estar en más de un tablero a la vez con una mayor rentabilidad que se plasma en cada uno de nuestros movimientos.

- Háblame de tus favoritos: hotel, restaurante…
Hoteles no podría elegir uno en concreto. Todos tienen algo. Los veo como a seres vivos que en el peor de los casos los aseas y salen joyas. Quizás en clásico y actual el Gran Hotel Conde Duque de Madrid. Tradicional el Bora Bora Lagoon Resort, de un mimetismo perfecto con su entorno . Villa Carlotta en Taormina me apasiona y refleja el trabajo y amor que depositamos en él. El Carabela Beach Club Hotel en Matalascañas, que tiene la plantilla con mejor capacidad de fidelizar clientes que conozco, un ejemplo de equipo.

De restaurantes, Kabuki con Ricardo Sanz. Genial. La antigua “La Broche” de Sergi. Uno en el que cocine Ramón Freixa, un arroz cualquiera de Antonio Cruz en “La Qtxara” , Huelva. O simplemente en el que me deje participar y crear Marco Atzeni junto a los fogones.
Y para servicio, el Queen Mary II. Majestuosidad británica. Porque lo cruceros también tienen directores de hotel.
Pero sobre todos LABULLA en Sevilla, en la Calle Dos de Mayo y PURATASCA, Numancia 5 también en Sevilla, dos sitios especiales donde su equipo te hace sentir importante.

- Hotelconsulting.ES, ¿otra consultora?
La verdad es que últimamente hay muchas. Cuando empezamos, estábamos absolutamente especializados en “Lay-Out”, o sea, anteponíamos la actividad hotelera a los edificios siempre entendiendo los hoteles casi como seres vivos: el fin es hacerlos funcionales y rentables en los detalles. Hasta el punto que cada vez más son directamente los arquitectos los que recurren a nosotros. Hoy llevamos 26 proyectos concluidos y somos líderes en España en este segmento. Quizás la diferencia es que nuestros consultores ejercen de directores de hotel en activo, de jefes de cocina, y por lo tanto elegimos los proyectos que nos ilusionan. Preferimos lo motivador del proyecto, antes que la cantidad de éstos. Entendemos que una consultora debe aportar know-how. Tener una consultora sin haber dirigido un hotel o haber desarrollado una gestión es como tocar de oídas un instrumento.
En definitiva un poco el lema de la consultora:
"Hacer de los hoteles un espacio
donde a través de nuestra experiencia
se hagan rentables los detalles"
- ¿El detalle más pequeño pero más significativo con que te has encontrado?
El último que hizo que me emocionara, una pajarita de papel a modo de cobertura con una frase de la propietaria manuscrita. Fue en el Holos de Sevilla, y Carmen Ortega su creadora. Al hotel lo hacen su personal y los detalles.
Alejandro Berdejo, vocación, pasión, rigor por los hoteles. Una vida dedicada a ellos y a la restauración. En él no deja de girar la rueda PDCA de la calidad continua. Gracias por tus palabras.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Gran entrevista, entre dos grandes de este sector. Alejandro y Andrés.
Magníficos profesionales y amigos ante todo.
No estaría en el lugar que estoy sin la ayuda de los dos.
Gracias
Alfonso Caballero

Anónimo dijo...

Decir ante todo, que a parte de ser un gran profesional y tener una amplia visión y experiencia es una gran persona..

Ánimo... ¡¡ león !!
Para mi eres uno de los grandes.

Alejandro Berdejo dijo...

Gracias por tus palabras, pero donde hay madera....

Sigue creciendo que empiezo a aprender de tí.

A los dos gracias.

Andrés Sánchez Ortega dijo...

Gracias, Alfonso.
Donde estás te lo has ganado tú con tus ganas, esfuerzos y conocimiento. De todas formas, donde has llegado no es más que la décima parte de donde puedes llegar. Así que, adelante.

Un abrazo.

 

Cuestión de detalle Copyright © 2011 - |- Template created by O Pregador - |- Powered by Blogger Templates